martes, 19 de mayo de 2009

EL PASODOBLE "PETREL"





Así dan comienzo las fiestas de Moros y Cristianos en Petrel (Alicante), con todo el pueblo en la plaza cantando su himno. Un emocionante canto de amor y hermandad cuya letra y música me ponen cada año la piel de gallina.


Nuestro Petrel hermoso de campos
donde sus aguas, sus aires y su sol
fertilizan nuestras huertas.
Nuestro Petrel hermoso de sierras
desde el valle de Catí al Almorchó
con sus bosques y su arena.

Nuestro Petrel, es un canto vivo
del trabajo y de su gran fertilidad,
con sus almendros y olivos.
Su hospitalidad,
el amor de sus mujeres y su fe,
sus encantos y bellezas sin igual,
es un canto de hermandad.

(Bis)

Nuestro castillo y San Bonifacio,
son dos tesoros de un largo ayer.
Allá, a la ermita, van las plegarias
de nuestro pueblo llenas de fe.

(Bis)

Las aguas de la Almadrava,
Navayol, Caprala y Pusa;
los llanos de Salinetas,
son nostalgias de un ayer.

¡Canto de amor, cantos de alegría!

Mi amor va siempre a ti
con el afán de sentirte siempre en mí.
Mi fe, mi gran pasión,
vibra en mi alma al quererte y al amarte así.
Petrel, mi gran Petrel,
mi frenesí no puede cantar más,
porque mi voz no sabrá
expresar con más pasión
lo que mi alma dirá.

(Bis)

Música del maestro Miguel Villar González
Letra de Hipólito Navarro Villaplana

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta el pasodoble Petrel.
Miguel Villar cuando compuso el pasodoble era director de la banda de Sax a la cual yo pertenecía por entonces,así que puedo afirmar que yo ya lo sabía de memoria antes de que se escribiera la letra.
Voy a contar un secreto pero que no se entere nadie,cuando los músicos entramos en la plaza para tocar mi hermana y yo nos vamos al final y pasamos de tocarlo, nos ponemos a cantar a gritos y saltamos como el que mas

JuanRa Diablo dijo...

Guaaa, qué bueno. Y cómo se pasa cuando una la canta y la bota a todo pulmón!!
Nada, nada, quedas nombrada como hija adoptiva y predilecta de Petrel.

Anónimo dijo...

Hola JuanRa, hoy solo tres veces, si, solo tres veces lo he escuchado y cantado, el final emocionante y eso que no soy de por alli.
Ahora mismo me voy a You Tube a ver si veo algo más.
Y este año, gracias a esta entrada tuya, ire para San Juan, a Alcazar, pues no se si sabrás que alli también tenemos Moros y Cristianos.
Y creo recordar que algún año vino una banda de Petrel, ya buscaré y si se me confirma te enviaré alguna foto de aquel momento.
Un abrazo.
Rasanliz

anasister dijo...

TODOS LOS PELOS COMO ESCARPIAS SE ME HAN QUEDADO,TODICOS!!!!!!QUÉ NOSTALGIA.

Anónimo dijo...

no hay nada mas completo que este pasodoble...no se olvida de nada.Menciona todo lo que tiene petrer:la almadrava,pusa,salinetas...todo no se deja nada por el camino
!VIVA SAN BONIFACIO!

Anónimo dijo...

Juan..recuerdo un vídeo que alguien me enseño de la entrada de bandas..que era espectacular..creo que fue Sebastían..te suena? En esta entreada ha falta ese vídeo..apoteósico..mucho mejor que los que circulan por youtube.
Anasister

JuanRa Diablo dijo...

Sí, Ana, lo recuerdo. Preguntaré a Sebastián a ver si consigo colgarlo aquí.
Un beso.