lunes, 15 de junio de 2009

LA CANCIÓN Y EL DIARIO DE MIS BISABUELOS


(Anexo de la entrada De Franciscos y Ana Marías)
He aquí LA CANCIÓN que cantaban mis bisabuelos Francisco Pérez Ferrándiz y Ana María Cortés Payá
Aunque ambos hablaban valenciano habitualmente, en la canción él declamaba sus estrofas en castellano y ella le respondía en valenciano.

Francisco: Soy soldado veterano, niña, me quiero casar

Ana María: Busque la casa que vulga, si té diners per a pagar (Busque la casa que quiera, si tiene dinero para pagar)
F: Tú no me comprendes
AM: Jo no compre res (Yo no compro nada)
F: Pues conmigo vente.
AM: Vinga-se’n vosté (Véngase usted)
F: Niña, yo te adoro
AM: Vosté és “doraó”? (¿Usted es dorador?)
F: Ven aquí, Lucero
AM: Lucero? Aixó és nom de gos (¿Lucero? Eso es nombre de perro)
F: Mira, niña, que soy rico y te podré regalar
AM: Ahora sí que le comprendo, con usted me he de casar.
Y después de casados, diga, qué farem?
(Y después de casados, diga ¿qué haremos?)
F: Tendremos familia.
AM: Aixó ja ho vorem (Eso ya lo veremos)
F: Ven y dame un beso.
AM: Molt apressa va (Muy deprisa va)
F: Casémonos pronto
AM: Casémonos ya.

EL DIARIO
En sus páginas dejó escrito lo siguiente:
(Transcribo tal cual lo hizo él)

Diario de mi vida desde que tomé estado el año 1901. Francisco Pérez
Adquirí matrimonio con Ana María Cortés Payá el día 4 de Diciembre del año 1901, hija de Vicente Cortés Sarrió y Ana María Payá Poveda.
Año 1902. Tuvimos una hija que por nombre le pusimos Anita. Nació el día tres de Octubre a las tres del día.
Año 1904. Nació otra hija que por nombre le pusimos Matilde el día 29 de Marzo a las 20 del día que falleció el 11 de Agosto a los cuatro meses y días. Dios latenga en los Sielos.


Año 1905. Nació un hijo que por nombre le pusimos Francisco el día 10 de Julio a las dos delamañana que falleció el 21 de Junio del 1906. Dios lo tendrá en su gloria.
Año 1907. Nació otra hija que le pusimos por nombre Praxedes el día 24 de Marzo a las 23 y media y Falleció el año 1917 el día 6 de Setiembre. Dios que la tenga en sugloria.
Año 1909. Nació otro hijo que por nombre le llamavan Costantino el día 10 de marzo que falleció el 1910 el día 16 de Agosto que Dios lotenga en su santa Gloria.
Año 1911. Nació otra hija que por nombre le llaman Consepción Raquel y Genoveva el día 3 de Enero a las 14 del día.

1 comentario:

pichiri dijo...

Efectivamente, vuestro bisabuelo Francisco era un fuera de serie. No sabes cuanto me arrepiento de haberle hecho trampa jugando al Tute. Poco tiempo antes de morir me contó que habia estado muerto y habia resucitado. Probablemente tuvo una parada cardiaca y milagrosamente se repuso, aunque ya no pudo soportar un segundo ataque. La anecdota del Café, creo haberle oido decir, que utilizó como colador uno de los calcetines que llevaba puestos ya que no tenia otra cosa mejor a mano. De joven, estoy seguro que se pareceria a Gary Cooper, ya que siendo viejo, aún le echaba un aire.
Fué uno de los pocos que se atrevia a enfrentarse con tu abuela. Lo que demuestra que debió ser un soldado muy valiente.